lunes, 30 de junio de 2014

Reseña 1984

1984
George Orwell


Sinopsis:

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Opinión personal:
El drama me pareció muy interesante y al mismo tiempo misterioso, el interés por saber acerca del pasado, presente y futuro de Winston es intrigante, su manera de pensar en la sociedad, y de encontrar los más mínimos detalles del sistema del Gran hermano como cuestiones que conllevan a un mar de sucesos. Es un libro muy interesante, pero hubo algunas ocasiones en las que el pensamiento relatado por el protagonista, era demasiado extenso y repetitivo.

Winston, un hombre de edad media, vive en una sociedad liderada por el Gran hermano, este último ha creado una sociedad llena de mentiras y engaño que controla a través de la editacion de hechos que han ocurrido en el pasado, estos son editados por el pueblo, el cual está dividido en distintas secciones las cuales son ocupadas de cumplir los cambios que el Gran hermano solicita, como en todas ocasiones esta sociedad contiene personas con desacuerdo conforme a este acto, las cuales son eliminadas o “evaporizadas”, simplemente dejan de existir, sus nombres son borrados de la sociedad. La sociedad, ha cambiado tanto conforme a su originalidad que incluso lo que actualmente nos parece sádico, resultara entretenimiento e incluso acto de comedia para el pueblo, estos actos son permitidos para niños e incluso se organizaban eventos en los cuales se demostraban estos públicamente. Los niños actúan de manera más madura e incluso llegan al punto de comportarse como militares, estos entran a escuelas en las que reciben preparación para un futuro frio y lleno de mentiras.

Winston llega a un momento de reflexión en el que la actual sociedad y su pasado no concuerdan, se da cuenta de la gravedad que conllevan las acciones del Gran hermano, duda de su fidelidad hacia el sistema. La única manera de poder expresar este sentimiento contra la sociedad, el sistema y en especial al Gran hermano es a través de un diario comprado “ilegalmente” en el mercado libre, en el cual relata, memorias, situaciones y problemas de su vida. Al igual que la cuestión en la que termina su reflexión, el cuestionamiento de la lealtad hacia el Gran hermano.

Calificación:

 


3 de 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario